Reto 2

 Proyecto “Techo”.

Este proyecto es un claro ejemplo de alianza multiactor, donde lo público, lo privado y el tercer sector se unen transversalmente para conseguir los objetivos perseguidos. En este caso el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde trabajo, junto a la Fundación del Banco Santander y Accenture, colaboran con diferentes entidades sociales y ONGs que gestionan el proyecto, que nace con la idea de dar servicio a cualquier persona beneficiaria de Protección Temporal e Internacional, sea cual sea su origen, que esté ya en fase de autonomía, esto es, cuando la persona refugiada sale del recurso de acogida y continúa el itinerario individualizado. Es decir, ayudar a la búsqueda de vivienda a las personas una vez salen del paraguas institucional de acogida.

Los ODS que aparecen en este proyecto de manera clara son el 1 (fin de la pobreza) y el 10 (reducción de las desigualdades). Uno de los mayores problemas con los refugiados es cómo integrarlos en la vida diaria del país de acogida una vez finaliza el proceso institucional, y uno de los principales es dónde poder acomodarlos. Evidentemente la vivienda supone uno de los principales problemas en España para los que vivimos aquí, cómo no va a serlo para los refugiados. Conseguir crear una red de pisos donde puedan alojarse, junto a las ayudas económicas que se dan desde el Ministerio, es el pilar fundamental para la integración de estas personas sin que exista riesgo de caer en la pobreza y la desigualdad social.

Con este proyecto, se gestiona la donación/alquiler de pisos con esta finalidad por medio de las ONGs, con el apoyo de entidades privadas y la supervisión del Ministerio, de forma que cada uno realiza su tarea de manera colaborativa con el resto para conseguir el objetivo común. Resulta fundamental el flujo de información constante en busca de soluciones resilientes para los problemas que vayan saliendo, generando sinergias que permitan alcanzar una organización eficiente, que repercuta en el bienestar de los refugiados.

Si bien es cierto que desconozco el funcionamiento de los dos entes privados que participan en el proyecto y del de las diferentes ONGs, no me cabe duda de que el principal escollo que nos encontramos en la Administración para este tipo de proyectos (para todos en realidad) es la incapacidad de actuar con rapidez y adaptabilidad ante los problemas, debido a le rígida y lenta burocracia a la que estamos sometidos. Por tanto, una solución para poder mejorar estas colaboraciones, así como cualquier actuación que tenga relación con los Objetivos de Desarrollo sostenible, debería ser poder tener más flexibilidad en la integración de diversas políticas y actuaciones, siempre garantizando el cumplimiento de los procedimientos y las leyes.


Techo

MISSM participa en "Techo"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea 2

Reto 0